Contactanos Whatsapp
Hoja de vida cooperante internacional
23 abril, 2018
Más allá del campeonato
4 mayo, 2018

La conectividad organizacional

La conectividad organizacional
Por: Jorge Restrepo

Estamos entrando en la cuarta revolución industrial, tal como lo plantea Klaus Schwab, líder del Foro Económico Mundial (FEM). Ésta se basa en la más rápida y dispersa función de competencia en la red, lo que se resume en que será competitivo quien pueda manejar altos índices de eficiencia en la conectividad de su organización con el entorno a escala global.

Uno de los principales retos que tienen las empresas e instituciones de hoy es desarrollar la “conectividad” como capacidad organizacional. Una capacidad organizacional es la cualidad de capaz que puede tener una empresa o institución para alcanzar su propósito. Por ejemplo, si una empresa debe tener procesos de calidad para llegar con sus productos a un mercado, ésta debe tener la capacidad de producir con calidad. Las capacidades organizacionales se logran mediante la articulación de una serie de factores, tales como los que se presentan en el siguiente gráfico:

Asegurar que estos factores se hagan viables y se integren es responsabilidad de los líderes de la organización, quienes deben partir de la comprensión de la complejidad que está soportando el desarrollo de sus capacidades. Son ejemplos de capacidades organizacionales: trabajo colaborativo, calidad, conectividad, adhesión, flexibilidad y adaptación al cambio.

Una organización tiene capacidad de conectarse, al interior y con actores externos (clientes, proveedores y aliados), cuando se puede observar que hay cooperación, relaciones sinérgicas, flujo de información, empatía, conocimiento del otro, buen clima de trabajo y lazos humanos sólidos y de largo plazo, entre otros indicadores.

El primer factor clave para la conectividad al interior de la empresa es una cultura de “puertas abiertas”, que facilite la comunicación sin barreras. Un ejemplo de esta cultura es Carvajal SA, empresa multinacional latinoamericana en la que se fomentó durante años la apertura para que sus colaboradores, de distintos niveles jerárquicos y roles, pudieran interactuar, incluso accediendo a los propietarios, para expresar sus necesidades e inquietudes. La política –de puertas abiertas- puede incluir, por ejemplo, la instrucción de realizar reuniones siempre a puerta abierta en las oficinas, entre otras dinámicas organizacionales

Construcción de un micelio (cuerpo de un hongo, que goza de alta conectividad), performance colectiva de Jorge Restrepo, realizada con educadores, Universidad del Cauca, 2012, en instalaciones del Banco de la República, Popayán, Colombia, 2012. Foto de Jania Muller.

Cuando una estrategia de la organización requiere conectividad para su implementación, el modelo de competencias laborales de los colaboradores debe considerar y hacer explícitas en la descripción de cada competencia las evidencias conductuales y valores que soportan esta capacidad. Hay múltiples comportamientos que contribuyen a que los colaboradores se conecten entre ellos y con el entorno. Los siguientes son ejemplos de competencias que incluyen estos comportamientos y que nutren la conectividad:

  • Trabajo en equipo.
  • Negociación equitativa.
  • Formación de redes.
  • Dirección y desarrollo de personas.
  • Comunicación asertiva.
  • Influencia e impacto.
  • Compromiso con el cliente.

Los valores que soportan estas competencias deben hacer también parte de la cultura organizacional. Como ejemplos de éstos se cuentan la cooperación, la transparencia, el servicio y el respeto.

¿Cómo puede una experiencia de construcción de un sistema biológico que es la base de la vida forestal –los micelios de las micorrizas- generar conceptos de solución de retos de conectividad en una empresa? El micelio, como performance participativo con distintos grupos humanos ha sido utilizado por Talento y Efectividad como parte del aprendizaje de la función de la conectividad. Esta construcción de micelios, cuya documentación fotográfica se incluye en este artículo, se basa en la comparación de la función de conectividad que ofrecen los hongos en la tierra, cuando actúan como conectores que colaboran con las plantas en la naturaleza, asociándose a sus raíces y permitiéndoles -a las plantas- establecer sistemas complejos de absorción de nutrientes del suelo y cooperar entre ellas. Los hongos son los grandes conectores del sistema biológico que le abrió paso a la vida en el planeta Tierra.

Conferencia y performance colectivo de Jorge E. Restrepo y Jorge Restrepo en el que se explicó de forma teórica y práctica -realización del micelio- la importancia de la conectividad en la función extendida de la mente humana. Sena Meta, Villavicencio, Colombia, 2013. Foto de Jorge Restrepo.

Los procesos de RRHH son fundamentales en la construcción de la capacidad de conectividad. De éstos, el diagnóstico de cultura, los estudios de clima, las evaluaciones de desempeño y 360o, entre otros procesos de gestión de los RRHH, se relacionan con un adecuado conocimiento del estado de la conectividad en una organización.

Los estudios y la gestión de clima organizacional deben incluir preguntas que permitan analizar el estado y calidad de la conectividad. Estas preguntas incluyen aspectos tales como: conocimiento de los roles, funciones y relaciones entre los colaboradores, así como preguntas que midan las condiciones para que se expresen las competencias correlacionadas con la conectividad. Entre estas últimas se resaltan la colaboración entre personas y áreas, el buen trato interpersonal y el reconocimiento de las fortalezas de los colaboradores. Las evaluaciones de 360o son fundamentales en este proceso de entendimiento de la capacidad de conectividad organizacional, así como los estudios de cultura, que hoy deben estar integrados al estudio de clima organizacional.

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) hacen parte fundamental de los procesos organizacionales y por consiguiente de la conectividad. En una reunión de Talento y Efectividad con un empresario de las confecciones se detectó un problema crítico de ausentismo. Sus colaboradoras tienen múltiples situaciones imprevistas de orden familiar, que les impiden llegar al puesto de trabajo de manera regular; hicimos una pregunta: ¿Han considerado el uso de aplicativos para que las empleadas reporten sus emergencias, de tal forma que la empresa pueda anticiparse a los problemas de ausencias no previstas? Esta pregunta sorprendió al empresario, a pesar de que en este momento muchas de las soluciones a problemas empresariales se pueden solucionar desde las TIC.

Vivencia de lo efímero: algunos sistemas de conectividad aparecen y desparecen, adaptándose al entorno. Escultura efímera que representa un micelio, realizada por Jorge Restrepo con colaboradores de PwC; ésta se utilizó para representar la importancia de la conectividad en el alcance de los objetivos de la firma. Bogotá, 19 de agosto de 2014, El Cubo. Foto de Jonathan Miroko.

La comprensión de qué es la conectividad, del cómo las personas nos construimos relaciones empáticas a partir de la producción de hormonas como la oxitocina –la hormona de la empatía-, de qué papel juegan los artefactos electrónicos en la comunicación multiactor, de cómo plantear procesos de selección, desarrollo y evaluación enfocados en el fortalecimiento de la capacidad de conectividad – incluyendo a los clientes y beneficiarios- es un reto de los líderes de las organizaciones de hoy.

Bogotá, agosto de 2016
www.talentoyefectividad.com

Jorge Restrepo es un consultor en innovación y talento humano, artista, Máster en Administración Pública de la Universidad Harvard, Máster en Administración de la Universidad ICESI, Especialista en Proyectos de Desarrollo de la ESAP y Agrónomo de la Universidad Zamorano. En los últimos quince años, como profesor y asesor organizacional, Jorge Restrepo ha realizado proyectos de arte de acción colectiva en diferentes entornos humanos y a escala internacional, en la búsqueda de respuestas aplicables al interrogante sobre el rol del arte en general y del arte contemporáneo en la formación del pensamiento complejo. Su énfasis en el arte de acción ha sido la conectividad.