Contactanos Whatsapp
Evaluaciones innovadoras en selección y su aplicabilidad
Evaluaciones innovadoras en selección y su aplicabilidad
3 septiembre, 2018
¿Monotarea o multitarea?
2 noviembre, 2018

Ansiedad, aumento de peso y guayaba manzana

Ansiedad, aumento de peso y guayaba manzana

Por: Jaime A. Cardozo M.A./Jorge I. Restrepo

El aumento de peso corporal puede ser una consecuencia de la ansiedad, y esta relación puede estar fundamentada en el cortisol, el comer en exceso y la inactividad. No siempre se puede asociar la ansiedad con el aumento del peso corporal, este se puede dar igualmente por otras variables. Si está ligado con la ansiedad, existen estrategias que se pueden implementar para facilitar que el proceso de controlar el peso, no sea tan traumático.

Empecemos por el cortisol, este es una hormona esencial que mantiene la homeostasis o equilibrio corporal. También es llamada la “hormona del estrés”, ya que influencia, regula y modula los cambios que ocurren en el cuerpo en respuesta al estrés. El cortisol es liberado en los momentos de ansiedad y estrés, ocasionando que se forme tejido graso en la sección media. Así, las personas con altos niveles de estrés y ansiedad tienen inconvenientes controlando el peso.

El comer en exceso sucede de la mano de la ansiedad, porque al comer se produce otra hormona llamada endorfina, la cual produce sensación de placer que ayuda a disminuir los niveles de estrés. Es importante entender que no todas las personas reaccionan de la misma manera, incluso para algunas, en lugar de aumentar la ingesta de alimentos, la disminuye. Cuando el comer en exceso se vuelve constante se convierte en un hábito, lo cual hace que sea mas complicado de detectar y por lo tanto, de controlar.

Una de las consecuencias de la ansiedad y el estrés es la fatiga, haciendo que las personas se sientan con baja energía y sueño. Razón por la cual, necesitan dormir mas o tener constantes momentos de inactividad, ocasionando que se quemen menos calorías. Esto, sumado al comer en exceso serían el coctel perfecto para el aumento de peso corporal. Para completar, el aumento de peso produce ansiedad; lo cual se convierte, en un circulo vicioso.

En el último año he perdido más de 20Lb, y me di cuenta, eran el resultado de las causas anteriores. Primero, cuando me sentía mal, una de las cosas que me levantaba el ánimo era comer, lo malo era lo que comía. Azucares en cantidad, representadas en gaseosas, chocolates, pasteles y demás delicias al paladar. En mis innumerables intentos por bajar de peso, entendí que lo más importante era encontrar estrategias para, no solo bajar de peso, sino que me ayudaran a que fuera permanente. Recordé que una vez me ofrecieron una guayaba manzana, la cual después de comérmela, me dolió la mandíbula por un par de horas.

La guayaba manzana es una fruta que puede llegar a medir hasta 15 cm de diámetro con pulpa rosada y numerosas semillas, rica en vitaminas C, A y B1. De contextura dura que hace que comérsela sea un reto. Mi análisis fue entonces, la ansiedad me hace comer y el comer me hace subir de peso, y subir de peso me genera mas ansiedad. ¿Cuál sería entonces la estrategia para disminuir las ganas de comer ocasionadas por la ansiedad? La guayaba manzana resultó ser la estrategia perfecta para esta ecuación, su contextura rígida, hace que te canses de comer, reduciendo la ansiedad de manera saludable.

Así pues que incluí la guayaba manzana en mi dieta y si, a la fecha no solo baje las 20Lb que tenía de mas, sino que mis hábitos cambiaron y ya no necesito comerme una, sino que yo mismo aprendí a simplemente, no comer cuando estoy ansioso. Para finalizar, es importante tener en cuenta que no todas las personas somos iguales y posiblemente a todos no les funcione, pero lo que si es seguro es que no te darás cuenta si funciona hasta que no lo intentes.

Les dejo este link donde podrán encontrar un test para saber que tan ansiosos están.https://www.calmclinic.com/anxiety-test/